Estudios de evaluación de estrategias de marketing

Tracking, análisis de distribución y venta

Monitoreo y análisis de los procesos de distribución y venta.  Identificación de oportunidades de mejoras en la distribución, el servicio y los tiempos de entrega, buscando mayor rentabilidad y eficiencia del proceso.

Estudios con tenderos, canal tradicional

Hemos desarrollado un grupo de estudios que nos permiten conocer mejor el canal minorista y encontrar estrategias para que nuestros clientes crezcan y mejoren sus niveles de rentabilidad:

 

  • Estudio de identificación del perfil efectivo del vendedor: Definición de las características, habilidades y competencias más efectivas de los vendedores. Obtención de información relevante para elección y formación de vendedores adecuados para el canal minorista.

  • Laboratorio de promociones e incentivos con tenderos: Identificación de oportunidades de acciones para fidelización de los tenderos, a través del análisis de promociones e incentivos, y su impacto al ser implementadas.

  • Diagnóstico de marca y monitoreo de presencia en el canal minorista: Identifica la situación de la marca (presencia y rotación) dentro del canal minorista y evalúa el proceso comercial de cada categoría bajo estudio.

Análisis de posicionamiento y oportunidades de mercado
A NIVEL DE CANAL
A NIVEL DEL CONSUMIDOR FINAL

Posicionamiento y ‘mapas perceptuales’

Construimos mapas perceptuales de posicionamiento para identificar el lugar que ocupa cada marca de la categoría en la mente del consumidor.  

 

Logramos proyectar el posicionamiento ideal para el target, identificando valores y atributos relevantes. Esto permite diseñar e implementar estrategias de marketing que potencialicen la empatía y cercanía en los diferentes puntos de contacto.

Identificación de segmentos y nichos de mercado

Pretender cubrir todo el mercado y llegar a grupos extensos y poco delimitados de población suele convertirse en una opción desgastante y poco rentable.

Hemos diseñado este estudio para identificar segmentos claros y nichos de mercado, que comparten características y necesidades específicas no cubiertas. Entender y “conquistar” estos nichos representa una oportunidad interesante de crecimiento y diversificación de negocio.

Monitoreo de hábitos de compra y consumo de productos y servicios

Identificación y seguimiento de los aspectos que tiene en cuenta el consumidor al momento de adquirir un producto o servicio.

 

Se estudia lo que se tiene en cuenta para convertir esa adquisición en un hábito y establecer las características de ese proceso (qué, cuándo, cómo, cuánto, dónde, por qué, quién y en compañía de quién consume).

 

Nos ayuda a entender mejor los patrones de compra y, por consiguiente, a generar nuevos mecanismos de comercialización para crear estrategias efectivas, que estén alineadas con los hábitos de los compradores o usuarios.

Desarrollo de nuevos productos e innovaciones de mercado

Implementación de mercados de prueba

Facilitamos convenios con intermediarios para que les permitan a nuestros clientes medir la aceptación de nuevos productos y para que nos permitan a nosotros estudiar el proceso y los resultados.  Pasar de la evaluación a la simulación nos permite identificar otras variables, incluso de carácter financiero.  Este tipo de estudios ayuda a reducir el margen de error a la hora de lanzar un nuevo producto o servicio.

Evaluación de estrategias de comunicación / pre y post test

Contamos con planes de evaluación de estrategias antes y después de ser implementadas, para verificar que cumplan con sus objetivos y que sean comprensibles y atractivas para los consumidores.  Ayudamos a ser claros, eficaces, llamativos y a conectar con los consumidores y generar el impacto deseado.

Implementación y evaluación del Plan de Negocio

Seguimiento de satisfacción de los clientes / Evaluación de programas de “fidelización”

  • Evaluación cualitativa y cuantitativa de servicio al cliente en puntos de venta, online o telefónico.

  • Capacitación y retroalimentación a la compañía a partir de los hallazgos principales de la evaluación.

  • Diseño de mecanismos de evaluación para medir los niveles de satisfacción en relación con el servicio al cliente a través del tiempo.

  • Evaluación y diseño de estrategias de fidelización de los consumidores.

Monitoreo de implementación de estrategias de precio / Seguimiento y evaluación de impacto de estrategia promocional

Lograr un diseño, la implementación y el monitoreo adecuado de nuestras estrategias promocionales y variaciones en precios es clave para alcanzar un mejor rendimiento en ventas. Hemos diseñado un modelo que permite a nuestros clientes recoger información pertinente y relevante para gestionar estrategias efectivas para accionar mecanismos que permitan aumentar las ventas y afianzar el vínculo con los consumidores.

Seguimiento y evaluación de estrategias de publicidad online y offline

  • Evaluación de campañas publicitarias por un equipo multidisciplinario que incluye psicólogos, publicistas, expertos en branding, marketing y semiótica.

  • Estudios pre test para ajuste de campañas antes de su lanzamiento con el fin de evaluar la efectividad de los canales de difusión, el mensaje y el alcance de los objetivos deseados por el cliente.

  • Estudios post test para evaluar la efectividad, la recordación, la penetración y el impacto (en términos cuantitativos y cualitativos) de una campaña determinada.

Evaluaciones de “concepto–producto”

Evaluación de nuevas ideas sobre productos y servicios antes de lanzarlas al mercado. Ayudamos a realizar una evaluación exhaustiva de productos, servicios, empaques y promociones para ajustar, darles continuidad o simplemente descartar, a partir de las opiniones y los sentimientos que generen en los participantes.

Estudios de sensibilidad de precio

El precio ha dejando de ser un factor racional directamente relacionado con la decisión de compra, para volverse cada vez más en un factor emocional relacionado con la disposición del consumidor en adquirir un producto o servicio. Por ello, realizamos estimaciones de precios con base en las posibles reacciones de los consumidores para determinar el máximo valor que podemos asignarle a un bien o servicio, sin que disminuya la intención de compra por parte de los consumidores o usuarios. 

Monitoreo de hábitos de uso de medios online y offline

El seguimiento permanente en medios tradicionales y nuevos medios nos permite determinar cuáles son los mejores canales para que nuestros clientes puedan llegar a sus audiencias.

 

De igual manera podemos explorar la forma en que los usuarios se relacionan con cada uno de ellos, identificando su segmentación por perfiles sociodemográficos.

 
 
 

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